top of page

Situación del pueblo rom en las Américas durante la pandemia de COVID-19

En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés), causada por un coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) era una pandemia, en vista de la velocidad y la escala de la transmisión. Ante esta emergencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha venido trabajando con los países de la Región para dar respuesta, mitigar los efectos de esta pandemia y detener su expansión.
La Región de las Américas se caracteriza por su riqueza étnica y cultural. En el marco de la salud universal, los Estados Miembros de la OPS han priorizado acciones para asegurar que todos los pueblos de todas las etnias, todas las personas y todas las comunidades tengan acceso, sin ningún tipo de discriminación, a servicios de salud que sean integrales, adecuados, oportunos y de calidad. Sin embargo, las relaciones de poder asimétricas y de dominación han dado lugar a que los miembros de ciertos grupos étnicos —entre ellos, la población indígena, afrodescendiente y romaní— experimenten sistemáticamente distintas formas de discriminación y exclusión que dan lugar a inequidades e injusticia social. La marginalización y la discriminación por razones de etnicidad, incluido el racismo institucional, interactúan de manera negativa con otros determinantes estructurales, como el género, y causan inequidades en el ámbito de la salud.
El pueblo rom1, al igual que otros grupos étnicos, se enfrenta a condiciones adversas que, sumadas a experiencias de discriminación y exclusión, se traducen en inequidades en diversos ámbitos como la salud, el trabajo y los ingresos.
En la actualidad, con la información limitada disponible, no es posible elaborar un diagnóstico preciso sobre la magnitud y el efecto de la COVID-19 en la población romaní.
Como parte de la respuesta a la pandemia, la OPS y los países de la Región están trabajando en el abordaje de aspectos y consideraciones clave que afectan a los distintos grupos étnicos, por ejemplo, a través del marco de la Política sobre etnicidad y salud, y su Estrategia y plan de acción sobre etnicidad y salud 2019-2025. La reunión se organizó siguiendo el llamado de las redes gitanas participantes a la OPS para abordar la situación de salud en la Región en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Autor / Autores:

Organización Panamericana de la Salud
bottom of page